“Metodologías Agile” en auge en ofertas de empleo de Gestión de Proyectos

En las últimas semanas estamos observando como en la sección de requisitos de las ofertas de empleo las empresas están demandando conocimientos o experiencia con las “metodologías agile”. Concretamente, son los puestos relativos a la gestión de proyectos, habitualmente el puesto de “Project Manager” (en nuestro caso digitales, que son las ofertas de empleo que analizamos) es el que está comenzando a asociarse con esta metodología.

Por eso queremos hacer un rápido repaso para saber por qué se demanda este conocimiento, qué buscan las empresas reclutando a perfiles con esta habilidad, qué se quiere o está implantando en las empresas a nivel de procesos.

¿Qué son las metodologías agile?

También se conocen como “Métodos ágiles de desarrollo de software”. Esto nos encamina mucho más hacia su definición: metodologías de trabajo en equipos multidisciplinares encaminada a la toma de decisiones a corto plazo, que sería el objetivo principal de estas metodologías y la clave de su aplicación en las compañías.

¿Dónde se aplican las llamadas metodologías ágiles?

Allí donde hay gestión de proyectos, con trabajo necesariamente en equipo, que necesiten evolucionar en función de las necesidades cambiantes del momento.

¿Cómo se lleva a la práctica?

No perdiendo de vista el objetivo de la toma de decisiones a corto plazo, normalmente con un trabajo cara a cara más que por informes, donde suelen predominar oficinas abiertas para esos equipos multidisciplinares, en las que juegan un papel fundamental los directores de proyecto y cómo se coordinan esos equipos para conseguir los objetivos.

Ejemplos de metodologías agile

Los dos más claros son Scrum y Kanban, cuya diferencia es que uno se centra más en los intervalos de trabajo (Scrum) y el otro en hitos del proyectos que pueden aparecer y desaparecer de las fases del proyecto en cualquier momento según necesidades. Normalmente la naturaleza del equipo y del proyecto influye a la hora de seguir uno u otro método.

Esperamos que esta pequeña información te sirva como introducción a este mundillo. Nosotras no somos expertas en el tema pero nos parece natural que surjan estas metodologías en los entornos de trabajo actuales, que necesitan del trabajo en equipo, que evolucionan en el tiempo y en los que las personas involucradas tienen diferentes características que hay que conocer bien para dirigir el trabajo.