Plataformas CMS para Ecommerce más usadas

Cuando una empresa aborda la cuestión de crear un ecommerce para comercializar sus productos en internet se enfrenta a la toma de decisiones técnicas iniciales respecto a cómo construir la plataforma. Existen muchas opciones a valorar cuando se toma esta decisión, y algunos factores importantes son el tipo de producto, número de productos que manejará la plataforma, si la empresa opera en el mundo offline y cuenta ya con un ERP que haya que integrar, cómo se va a realizar la actualización periódica y el mantenimiento o qué cantidad de tráfico de usuarios va a recibir.

¿Qué es un CMS o gestor de contenidos?

Un CMS es un software que ayuda a crear, editar y publicar contenidos en una web. En el caso particular de un comercio electrónico, un CMS para ecommerce ha de tener funcionalidades muy particulares como la publicación de productos, asociación de campos que permitan un posterior filtrado (como la talla, las medidas, el color, etc) y selección del producto, stock asociado al producto conectado con los valores del almacén mediante el ERP, opciones de relacionar productos, opciones en el proceso de compra de up-selling y cross-selling, posibilidad de configurar diferentes métodos de pago, configuración de una empresa de transporte, selección en la ficha de producto del número de productos que se quieren comprar o acceso al carrito de la compra para confirmar la comprar y acceder al pago, así como un sistema de gestión de usuarios que guarde el historial de compra, entre otros. Un CMS para ecommerce tiene unas necesidades muy concretas como se puede comprobar, frente al CMS que pueda necesitar una empresa que necesite una web corporativa, sin registros de usuarios ni pasarelas de pago.

La primera decisión que abordar a la hora de elegir un CMS es si usar gestores de contenidos que ya existan en el mercado, open source o de código abierto, utilizados frecuentemente por muchas empresas y altamente configurables, aunque con algunas limitaciones según el caso, o bien desarrollar a nivel informático un CMS propio.

CMS propio frente a CMS ya existente en el mercado

Existen defensores y detractores para ambas opciones, desarrollar un CMS propio o usar uno ya existente, adaptando sus funcionalidades a las necesidades de la empresa y de la solución buscada.

Es claro que desarrollar un CMS propio conlleva contar con amplios recursos, perfiles profesionales con buena experiencia y talento, y consecuentemente contar con recursos económicos. La ventaja es que para toda necesidad puede desarrollarse una solución a medida. Por el contrario, los CMS ya existentes en el mercado son mucho más económicos de implantar, y los recursos se pueden emplear en la adaptación de estos sistemas a las necesidades concretas. 

A favor de los CMS ya desarrollados y que llevan años funcionando es que, dada su amplio uso por parte de la comunidad de programadores web, están muy testados en todos los sentidos, y cubren casi todas las necesidades que van surgiendo en un mundo tan cambiante como es el digital. Además, el tiempo que lleva instalar un CMS ya existente es muy bajo frente al desarrollo a medida de un gestor de contenidos propio.

Otros problemas que se ven con la experiencia en el desarrollo de CMS adhoc es que, a pesar de ser hechos a medida, no siempre han sido bien ideados, y a la hora de evolucionar generan muchos problemas. Esto no ocurre siempre, dado que también estos desarrollos evolucionan y cada vez más se programa por bloques independientes a modo de expansión, de forma que el core de los programas no necesita ser modificado para añadir nuevas funcionalidades. Sin embargo esto puede estar al alcance de grandes empresas que retienen un gran talento informático en sus plantillas.

El CMS más usado en internet

El gestor de contenidos más usado a la hora de crear páginas web en general es WordPress, con un 37,1% de la cuota de mercado total. Si estrechamos el análisis y aislamos las webs que usan un CMS open source, no hecho a medida, WordPress se queda con casi el 64% de la cuota de mercado en noviembre de 2020.

CMS open source más usados en Ecommerce

Woocommerce es el plugin proporcionado por WordPress para que este CMS funcione como un ecommerce. Es el líder de los CMS open source más usados en el mundo para desarrollar ecommerce, y con tendencia ascendente. El resto de CMS se pueden ver en la gráfica, algunos con crecimiento ascendente también como Shopify, en tercera posición. 

CMS open source más usados en total

El ranking de gestores de contenido open source más usados en total a nivel mundial es: 

  1. WooCommerce (WordPress)
  2. Squarespace
  3. Shopify
  4. WIX stores
  5. 100sklepow
  6. MosterCommerce
  7. Magento
  8. Amazon
  9. Weebly eCommerce
  10. Prestashop

Te puede interesar: 🛒 Cursos de WordPress

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *