Marketing Data Scientist: La Profesión del Futuro

¿En qué contexto surge este perfil?

Obtener información sobre los clientes y las tendencias de la población es esencial para comercializar un producto o servicio. Hasta hace relativamente poco esta información se extraía prácticamente a mano, por lo que el proceso requería de mucho tiempo y dinero debido al gran volumen y variedad de datos. Además, su fiabilidad dependía de la cantidad de datos que se podían procesar y de los errores que contuvieran.

Gracias al Big Data surge la figura del científico de datos, el cual es el encargado de buscar nuevas fuentes de información, normalizar de forma automatizada la información que encuentre y procesar un gran volumen de datos para obtener unas conclusiones finales más fiables. Asimismo analiza nuevas perspectivas que antes era impensable debido a su coste y al tiempo que habría que dedicarle.

Gracias a la rapidez con la que se puede obtener la información es posible reducir el tiempo de reacción, especialmente en los casos en los que una campaña resultase negativa o un producto no fuera aceptado de la manera en la que se esperaba.

El Marketing Data Scientist es una figura profesional en auge y difícil de encontrar, ya que debe contar con muchas cualidades y muy concretas.

Características del perfil

El puesto de Marketing Data Scientist es un nuevo nicho dentro de la ciencia de datos. Se trata de un rol de científico de datos que se centra en mejorar la efectividad del marketing organizacional.

Los científicos de marketing analizan los conjuntos de datos, tanto internos como externos, y utilizan los resultados que obtienen para informar a su organización sobre el comportamiento de los clientes y para aconsejar sobre posibles modificaciones de las tácticas de marketing y metodologías de análisis.

Se encargan de producir perspectivas confiables predictivas y prescriptivas basadas en modelados estadísticos avanzados y metodologías de aprendizaje automático. 

El procedimiento de trabajo que siguen se compone de los siguientes pasos:

  • Extraer datos, sin tener en cuenta su fuente ni volumen.
  • Limpiarlos.
  • Procesarlos mediante métodos estadísticos.
  • Rediseñarlos, si fuera necesario.

Han de contar con conocimientos de marketing, programación, matemáticos y estadísticos para codificar, crear hipótesis, comprender y comparar los distintos modelos, jugar con la probabilidad y resolver cálculos. Esto les permitirá programar las tareas automatizadas que son necesarias para poder filtrar toda la información inicial  y transformarla en datos normalizados que permitan obtener nueva información de forma precisa. De esta manera se lograrán campañas publicitarias más efectivas y productos más adaptados a las necesidades del público.

En cuanto a sus Soft Skills más destacadas nos encontramos con que han de ser capaces de comunicar ideas complejas en términos simples, para que la administración y el personal de apoyo les puedan comprender y aprovechar al máximo el trabajo que realizan, han de contar con una gran capacidad de aprendizaje, ser creativos y tener visión de negocio.

La información generada a través de la Ciencia de Datos de Marketing permite aumentar el potencial máximo de ganancias de las organizaciones actuales.