Las Cartas de Recomendación Laboral

¿Qué es un carta de recomendación?

Una carta de recomendación es un escrito que hace referencia a un antiguo trabajo, cuyo fin es ofrecer información sobre ti que demuestre de manera positiva tus cualidades y aptitudes para desempeñar un puesto.

Es un recurso muy útil si eres un candidato en un proceso de selección, ya que puede evidenciar al reclutador que tuviste éxito en tu puesto de trabajo anterior y que tu supervisor está dispuesto a respaldarte. En esta carta se han de reflejar ejemplos específicos de habilidades, así como un testimonio positivo que apoye tus cualificaciones para la nueva posición.

Cuando solicites una carta de recomendación a alguien es aconsejable que le entregues una copia de tu CV y, si es posible, de los anuncios de empleo a los que estás aplicando. Estos documentos le proporcionarán información adicional que puede aprovechar para escribir una carta eficaz.

De esta forma tendrá toda la información necesaria sobre tus habilidades, capacitación, formación e historial laboral y se podrá centrar en tus destrezas y en aquellos detalles que coinciden estrechamente con lo que los empleadores buscan.

Tus antiguos jefes pueden hablar con total veracidad sobre cómo ponías en práctica tus habilidades y experiencia para añadir valor a la empresa. Si todavía no te has adentrado en el mundo laboral puedes utilizar como referencia a algún profesor, contactos, compañeros de voluntariado o clientes.

¿Qué debe incluir una carta de recomendación?

Debe incluir la información de contacto de la persona que te recomienda, la fecha y la información de contacto de la persona a la que va dirigida en la parte superior de la página.

Ha de contener un saludo apropiado y una introducción en la que se explique tu relación con la persona que te recomienda, cuánto tiempo hace que os conocéis y las razones por las que piensa que eres la persona idónea para el puesto.

Posteriormente es aconsejable que se incorporen ejemplos y anécdotas en las que se vea por qué eras un activo importante para la empresa y lo que serás capaz de aportar a la nueva organización.

Para finalizar, es suficiente con una despedida cordial y la firma de la persona que redacta el escrito.

Ejemplo de carta de recomendación

 

Las cartas de recomendación laboral son una de las vías más creíbles de promoción de nuestras habilidades y experiencia.