La mejor formación para empezar tu carrera en Marketing Digital

La transformación que ha experimentado el Marketing en las últimas décadas nos puede dejar perplejos si nos detuviéramos a leer los manuales publicados en relación a las teorías del Marketing . Ya todos sabemos que hemos pasado del Marketing más convencional realizado con medios convencionales – algo similar al que vemos en MadMen-, al Marketing más “sofisticado” realizado con avanzadas herramientas tecnológicas y que es el qué día a día llevan a cabo multitud de profesionales en todo el mundo.

Estos profesionales que, o bien procedían del Marketing más tradicional y han reconvertido sabiamente su perfil, o bien aquellos más modernos que han recalado ya en una disciplina marketiniana plenamente digital, han necesitado de formación y training de alta especialización y en ambas situaciones deberán mantener una formación continua a lo largo de su vida profesional.

Desde Talenttunity hemos sentido curiosidad por analizar a través de las ofertas de trabajo publicadas en nuestra web que formación académica y/o especializada es la más demandada por las empresas y agencias del panorama actual, y qué opciones formativas tenemos para configurar un buen perfil profesional en Marketing Digital.

Observemos qué formación deben reunir los mejores consultores, managers o especialistas del Marketing Digital que multitud de empresas demandan a diario (ver Ofertas de Trabajo en Talenttunity) a través de más de 100 ofertas analizadas.

  • La formación de GRADO más solicitada por las empresas es el Grado en Marketing, esto puede parecer obvio dado que hablamos de Marketing Digital pero avancemos un poco más…

 

  • Periodismo y Comunicación Audiovisual es una de las más demandas por las empresas. Tiene sentido ya que uno de los puestos más solicitados actualmente son los relacionados con Contenido Digital; Content Manager, Marketing de Contenidos o Especialista en Contenido Digitales.

 

  • Las disciplinas más técnicas no se quedan por detrás, Informática, Matemáticas o Estadística toman relevancia en los perfiles profesionales relacionados al Marketing Digital. La irrupción de “Data&Analytics” es ya una realidad en el mercado laboral vinculado al Marketing Digital, eCommerce, Reporting etc.

 

  • También es importante destacar que disciplinas académicas más tradicionales como ADE, Economía o Publicidad y RRPP no pierden solera en lo que a demanda de perfiles se refiere.

 

  • Por último, encontramos que un alto número de empresas demandan formación genérica “Grado” sin especificar el apellido del mismo, por lo que podemos concluir que un importante número de empresas se decantan más por el conocimiento más especializado que por el conocimiento general de un grado en concreto.

 

 

 

Si nos paramos a analizar la formación más especializada, por goleada las empresas demandan perfiles con Especialización en Marketing Digital, seguida de Especialización en Áreas de Negocio y Gestión de Proyectos (el tradicional MBA) y aparece la Especialización o Formación en Big Data.

 

 

Esto es lo que las empresas solicitan, pero, ¿dónde podemos encontrar esta formación?

Muchas son los institutos y centros de formación que han nacido a la luz del Marketing Digital. Como otras disciplinas no nos libramos del intrusismo y hay un sentimiento colectivo de que el Marketing Digital es sencillo y que cualquiera puede hacerlo. En Talenttunity nos alejamos totalmente de esta filosofía, sabemos lo complejo que es hacer un buen Marketing Digital y por eso apostamos por una formación especializada de calidad.

Instituciones privadas como Inesdi, K-School, IEBS, ESIC o la Universidad Europea de Madrid son referentes en el ámbito del Marketing Digital y en sus disciplinas SEO, SEM, Analítica Digital & Web, Social Media, Inbound Marketing o Big Data.

Las universidades conscientes de la demanda de estos perfiles profesionales ofertan programas Máster en Marketing Digital, Dirección de Marketing Digital o similares como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Autónoma de Barcelona, si la opción es una formación online, la UDIMA cuenta con un Master Universitario en Marketing Digital y Social Media o  la UNIR en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

 

¡Buenas y múltiples opciones, no dejes pasar el tren de la formación!