Habilidades del buen emprendedor

Contenido

Desde hace algo más de una década el contexto laboral está ampliamente dotado de un ecosistema de emprendimiento basado en el desarrollo, apoyo y consecuencia de emprendedores y startup. El emprendimiento no queda ya ligado solamente a la tecnología, si no que el emprendimiento ha ampliado sus miras hacia todo tipo de sectores y disciplinas, siendo una filosofía más que una oportunidad para el empleo.

El emprendimiento hace que el mercado de trabajo sea más competitivo y las empresas cono raíz en el emprendimiento quieren colaboradores y profesionales que aporten el espíritu emprendedor por el que se rigen sus principios y cultura. Los profesionales que sienten afinidad por el emprendimiento están dotados de unas habilidades o característica particulares, bien porque las tienen en su ADN o bien porque han sabido como desarrollarlas, dirigirlas y/o entrenarlas llevando a buen puerto características personales y competencias previamente adquiridas.

¿Cuáles son las habilidades para el emprendimiento?

Los emprendedores son personas que tienen su propia idea de negocio y la pone en marcha creando una empresa. Los emprendedores son profesionales que asumen riesgos, poseen un espíritu creativo e innovador con el cual cambian la forma que otros tienen de hacer las cosas. Pero no solo esto, el emprendedor tiene una gran visión estratégica, flexibilidad y anticipación, y además con sus ideas suelen transformar la vida colectiva.

 

🌶️ Consejo avanzado: Ecosistema emprendedor

El emprendimiento está destinado a proyectos de cualquier tipología o contenido – tecnológico, cultural, social, digital, artístico, sanitario, agroalimentario o turístico-. Los ecosistemas de emprendimientos facilitan programas de mentorización, formación y posibilidades de financiación de los proyectos. Busca en tu ciudad un programa de emprendimiento que se ajuste a tus necesidades. 

Habilidades emprendedoras.

Pensamiento Creativo e Innovador: La creatividad como proceso y la innovación como resultado hacen que las cosas sean diferentes para un emprendedor a lo que se le une una baja percepción del miedo ante lo desconocido.

Relacionadas con el pensamiento creativo e innovador nos encontramos habilidades como la inteligencia emocional, la construcción de equipos de trabajo y su liderazgo, o la capacidad para resolver problemas complejos.

Liderazgo: El liderazgo en el entorno de emprendimiento se basa en la especialización del profesional en su ámbito de actuación. Este líder es un referente técnico, conceptual y emocional para las personas que le siguen en el logro de sus objetivos. 

Asunción de riesgos: Los emprendedores se sienten cómodos en contextos inciertos en los que invierten muchos recursos materiales, personales y profesionales y de los que en múltiples ocasiones no obtienen nada. Sin embargo, el emprendedor en este aspecto suele encontrar al fracaso una arista a la oportunidad, por lo que vuelven a emocionarse con otra alternativa de emprendimiento si fuera necesario.

Tolerancia al estrés: Ser emprendedor significa invertir muchas horas en tu idea de negocio, tolerar la presión de procurar alcanzar resultados en poco tiempo, gestionar situaciones críticas con colaboradores o Partners, y saber gestionar las emociones con el fin de lograr el objetivo y mejorar en sus próximos proyectos, y todo ello manteniendo un sano equilibrio entre la razón y la emoción.

Gestión del tiempo: Saber planificar tu tiempo y el de otros con máxima eficacia es una habilidad al servicio de muy pocos. Para poder gestionar bien las distracciones, reuniones extensas o la agilidad de algunos procesos, los buenos emprendedores se ayudan de herramientas de gestión del tiempo y de gestión de tareas con las que planificar al detalle el tiempo que se ha de invertir en cada una de las tareas. 

Flexibilidad: El buen emprendedor es un profesional que construye relaciones en base a su mentalidad abierta, optimismo y capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias. 

¿Piensas en emprender?

Si entre tus planes inmediatos o de futuro contemplas el emprendimiento no dudes que es una opción válida y viable de futuro. En la actualidad existen múltiples proyectos de asesoramiento para emprendedores amparados en el conocimiento y experiencia de mentores, profesionales u otros emprendedores que podrán facilitarte el camino. 

Recursos para emprendedores.

Te dejamos algunos enlaces a las unidades de emprendimiento de distintas comunidades universitarias:

Universidad Complutense (Cátedra de Emprendimiento Social): https://www.ucm.es/catedraemprendimientosocial

Universidad de Granada: https://ugremprendedora.ugr.es

Universidad de Salamanca:https://empleo.usal.es/emprende/

Universidad de Valencia: http://www.uniempren.es

No obstante, antes de avanzar en ello revisa concienzudamente si entre tus cualidades y competencias están las habilidades más relevantes del emprendedor, si sientes afinidad por este tipo de vida y si te sientes en sintonía con la filosofía del emprendimiento. 

Otros Artículos de Objetivos y Autoconocimiento

Cómo ser un buen manager

Contenido El concepto de manager define el rol de un profesional que ejerce su posición coordinando recursos, ideando estrategias, tomando decisiones y sobre todo, liderando

Leer Más »