El CV Europeo

Probablemente hayas oído hablar del CV Europeo o Europass como una herramienta más para elaborar tu CV. Para comenzar debes saber que no estamos hablando exactamente de lo mismo, ya que Europass engloba mucho más que el CV, pues se compone de cinco documentos:

  • El CV. Te permite presentar tus capacidades y cualificaciones con claridad y eficacia.
  • El Pasaporte de Lenguas. Es una herramienta para la autoevaluación de tus destrezas y cualificaciones lingüísticas.
  • El documento de Movilidad Europass. En él figuran tus conocimientos y capacidades adquiridas en otros países europeos.
  • El Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad. Para describir tus conocimientos y capacidades. Complementa la información aportada en los certificados y títulos oficiales para facilitar su comprensión en otros países distintos al que los expide.
  • El Suplemento al Título Superior. Para describir tus conocimientos y capacidades adquiridas por el certificado de enseñanza superior. Complementa la información incluida en los certificados y títulos oficiales y facilita su comprensión, sobre todo en otros países distintos al que los expide.

Tanto el CV como el pasaporte de lenguas los puedes hacer tú mismo. Los otros tres documentos deben ser expedidos por las autoridades educativas de cada país.

El Europass se implementa en la Unión Europea (Estados miembros, países candidatos y potenciales candidatos) y en la Asociación Europea de Libre Comercio o Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Además Europass CV puede utilizarse fuera de Europa.

Después de haber analizado los documentos que abarca Europass a continuación nos centraremos en el CV. El CV Europeo es un modelo estandarizado común de currículum que propone la Unión Europea para facilitar la búsqueda de empleo de los trabajadores. Posibilita a los usuarios presentar de modo sistemático y cronológico sus cualificaciones, habilidades y competencias. Puedes utilizarlo independientemente de tu nacionalidad o país de residencia.

Puedes descargarlo en las distintas lenguas europeas desde las páginas del OAPEE, cumplimentarlo online y guardarlo en formato Word, PDF o HTML. También puedes acceder a varios modelos de currículum Europass ya cumplimentados para que te sirvan como guía para elaborar tu propio currículum vitae.

Ten en cuenta que debes cuidar siempre la forma en que realizas tu CV. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Empieza tu CV Europeo por la parte superior de la hoja, donde incluirás los siguientes datos personales: nombre y apellidos, dirección, teléfono, DNI, correo electrónico y edad. Puedes agregar una fotografía.
  2. Escribe sobre tu empleo deseado, familia profesional y experiencia laboral. Es recomendable que describas por separado cada empleo relevante que hayas desempeñado, comenzando por el más reciente.
  3. Expón tu educación y formación separadamente, comenzando por lo más reciente.
  4. Describe tus capacidades y competencias personales. En este apartado puedes incluir los idiomas, conocimientos informáticos, artísticos, tus competencias comunicativas, de organización, etc.
  5. A continuación puedes incluir cualquier otra información de relevancia, como personas de contacto, referencias, etc.
  6. Para finalizar puedes añadir los anexos que creas necesarios. Recuerda que no es conveniente de antemano enviar toda la documentación acerca de tus calificaciones, expediente académico, cursos realizados, etc. Sólo en caso de que te lo soliciten lo aportarás.

Recuerda que debes cuidar la redacción, vigilar la ortografía, ser conciso, centrarte en lo esencial y adaptarlo en función de la oferta a la que quieras aplicar.

El CV Europeo tiene como objetivo establecer un modelo común de CV para facilitar la movilidad de los trabajadores por Europa, presentando las capacidades, habilidades y cualificaciones de manera sencilla, ordenada y fácilmente comprensible en todos los países.