Cursos de HTML y CSS

Hablar de HTML y CSS es hablar de programación, pero hoy en día no solo los desarrolladores de web necesitan conocer estos lenguajes. Cada vez es más importante para cualquier profesional de marketing digital conocer HTML y CSS. ¿Por qué? ¿Puedes vivir sin ello? Seguramente sí, pero conocer estos lenguajes sencillos te convertirán en un profesional más valorado, y lo más importante de todo, tendrás más opciones y soluciones a la hora de realizar tu trabajo, ya sea editar contenido de forma avanzada, hacer una campaña de emailing editando todas las variables o etiquetar con el código de Analytics alguna campaña de publicidad. Por no hablar de los SEOs, que necesitan dominar los lenguajes HTML y CSS para poder analizar las webs y buscar mejoras técnicas de SEO en ellas.

Comprender el lenguaje en el que la web está escrita se está convirtiendo en algo fundamental que te permitirá desarrollar tu trabajo mucho mejor. Si no cuentas con estos conocimientos en tu perfil y te dedicas al marketing online, te recomendamos que no lo dejes para mañana, porque te darás cuenta que podrás aplicarlo desde el momento que lo aprendas y realizarás tu trabajo a otro nivel, más profesional.

Áreas y puestos de Marketing relacionados con HTML y CSS

Con los datos almacenados en nuestra base de datos, podemos repasar los sectores que más piden el conocimiento y habilidad de estos lenguajes, HTML y CSS, y los puestos de trabajo en que se demandan:

  • Área de SEO. El puesto en el que más se solicita conocimiento de los lenguajes HTML y CSS sería el de Especialista SEO. Un SEO necesita, para hacer un buen análisis de las páginas web, conocer estos lenguajes para entender cómo lo procesará Google, qué etiquetas son necesarias en estos marcados para proporcionar las mejores recomendaciones, sobre todo relativo al HTML, ya que CSS son estilos de diseño que no afectan mucho al marcado de datos. no así el HTML, directamente relacionado con SEO y con cómo interpreta un buscador una página web al procesar este lenguaje.
  • Área de MARKETING DE CONTENIDOS. Los puestos en los que más se solicita conocimientos de HTML y CSS serían los de Content Manager, Email Marketing Specialist o Digital Designer. El contenido que se muestra en la web acaba usando estos lenguajes. Al conocer HTML y CSS, los profesionales con estos puestos serán capaces de realizar modificaciones avanzadas, en el propio CMS, etiquetar la analítica web, o publicar contenidos respetando las recomendaciones SEO, editando el propio HTML directamente en caso de ser necesario.
  • Área de ANALÍTICA WEB. El puesto en el que más se solicita conocimientos HTML es el de Digital Analyst. Es lógico puesto que un correcto tagging de campañas, eventos, y analítica web en general, es decir, una buena recogida de datos es requisito indispensable para poder realizar el posterior análisis de datos web.
  • Área de PAID / ADVERTISING. El puesto en el que más se solicitan conocimientos HTML en SEM sería el de Trafficker., pero también el consultor o especialista SEM en general. Todo profesional de la publicidad en internet necesitará analizar sus resultados, y para ello será importantísimo, del mismo modo que para el profesional puro de analítica web, etiquetar bien todas las acciones publicitarias. Además, acciones como el retargeting, que son fijas en una campaña de publicidad, necesitarán de manejo de códigos que aunque seguramente estén en Javascript, con un conocimiento de HTML podrán ser validados y manejados perfectamente.
  • Área de MARKETING DIGITAL. El puesto en el que más se solicitan conocimientos de HTML y CSS sería el de Digital Marketing Manager según los datos estadísticos que recogemos a diario de ofertas de empleo, aunque también aparece en otros puestos como el de Especialista en Marketing Digital.  La razón muy probablemente sea que, como estos profesionales son multidisciplinares y han de controlar el resto de áreas, conocer el HTML sea una forma de comprender mejor las recomendaciones y acciones tomadas en cada área, es decir, profundización en los niveles más bajos de actuación en marketing digital para tomar mejores decisiones en niveles altos.

Tabla de cursos para HTML y CSS