Cursos de Google Search Console

Google Search Console es una herramienta de Google para analizar información de sitios web, cuyo nombre hasta hace unos años era Google Webmaster Tools. En principio parecía una herramienta solo útil para los gestores de las web, pero después de la introducción del “not provided” en Google Analytics, Google Search Console es la herramienta que más información aporta sobre las búsquedas orgánicas en Google mediante las cuales llegan usuarios a una web.

La herramienta Google Search Console proporciona información sobre las impresiones, clics y posición media de un resultado de una web para las diferentes consultas en el buscador, aunque también proporciona información del tiempo de carga o la usabilidad. Si una web presenta dificultades para mostrarse en dispositivos móviles, Google lo puede avisar mediante esta herramienta, además de proporcionarnos diferentes avisos como páginas que no funcionan, redirecciones incorrectas y muchos otros aspectos que conviene revisar periódicamente.

Áreas y puestos de Marketing relacionados con Google Search Console

Con la información almacenada en nuestra base de datos de ofertas de empleo en marketing digital, podemos observar que las áreas en las que se demanda más la herramienta Google Search Console son SEO, Marketing en general, Contenidos y Datos.

  • Área de SEO. Se trata de la herramienta fundamental para los SEOs, debido a que es la herramienta capaz de proporcionar datos acerca de las consultas mediante las cuáles los usuarios aterrizan en una web a través de Google. Indispensable para realizar una auditoría SEO y establecer el punto de partida de posicionamiento orgánico de un sitio. Esta herramienta se demanda en casi todos los puestos SEO, como Especialista SEO o SEO content.
  • Área de DIGITAL DATA. Los analistas de datos deben recoger e interpretar todas las fuentes de datos posibles, en particular del tráfico de una web. Google Search Console proporciona datos estratégicos para la estrategia de una web, por lo que esta fuente de datos es incorporada junto con otras muchas en el análisis web. Al Digital Analyst o al Traffic Manager es probable que se le requieran conocimientos de Google Search Console.
  • Área de MARKETING DIGITAL, puestos generales. Por ser necesaria una visión general del marketing, de los canales, y en particular de los resultados, es necesario que tanto el Digital Marketing Manager como un especialista en marketing digital conozcan y sepan manejar la herramienta. Por supuesto el Growth Hacker necesitará de un conocimiento exhaustivo de esta herramienta.
  • Área de CONTENIDOS. La generación de contenidos deberá ser evaluada con métricas de usuarios, pero también a nivel de posicionamiento, siendo necesario conocer el alcance extra que proporcionan los nuevos contenidos. Además, de cara a crear una estrategia de contenidos, es necesario realizar un análisis previo del tipo de tráfico orgánico que recibe una web, y Google Search Console proporciona información muy relevante al respecto.

Tabla de cursos para Google Search Console