Control horario en el trabajo a distancia: ley y productividad

El 2020 ha traído consigo muchos cambios derivados de la pandemia y el confinamiento. A nivel laboral, en relación a las condiciones de trabajo, el número de personas que trabajan a distancia o desde casa se ha multiplicado al menos por tres según algunos estudios. Este nuevo escenario laboral de teletrabajo trae consigo retos para las empresas, como la organización de los trabajadores, la formación continua o el informe horario de trabajadores. Con el reto pendiente en las empresas de orientar el trabajo a la consecución de objetivos, el control horario sigue siendo la forma de garantizar una cierta productividad empresarial.

La nueva Ley de Trabajo a Distancia

Ante estas circunstancias, a nivel legal se ha trabajado a todo correr para preparar una nueva ley que regule las nuevas circunstancias en las que se encuentran muchísimos trabajadores en España. Hasta ahora el teletrabajo se había regido por el artículo 13 del estatuto de los trabajadores, pero ha quedado demostrado con la crisis actual que es un texto insuficiente dadas las nuevas circunstancias.

Diferencia entre trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial

Resulta interesante a nivel general e importante para los trabajadores conocer la diferencia entre los tres términos; trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial. No son términos incompatibles entre sí, pero es importante manejarlos correctamente para poder hacer así una interpretación adecuada de las futuras leyes de empleo que afecten al teletrabajo.

  • Trabajo a distancia: cuando el trabajo desde casa u otro sitio ajeno a la oficina es regular.
  • Teletrabajo: trabajo realizado a distancia con medios informáticos o telemáticos.
  • Trabajo presencial: actividad laboral que se lleva a cabo en el centro de trabajo.

 

Qué va a regular la nueva ley

La nueva ley que regule el trabajo a distancia marcará las pautas sobre la voluntariedad del mismo, relación con el salario, igualdad de trato respecto a personas que sí trabajen en un centro empresarial, horarios y tiempos de descanso, gastos directos e indirectos de la actividad en la distancia, distribución de trabajo y conjunto de equipos o herramientas necesarios para llevar a cabo el trabajo, entre otras medidas. Todo ello deberá ser regulado ante el aumento de número de trabajadores que se ven afectados por este nuevo paradigma de trabajo, hacia el que quizás ya caminábamos como sociedad, pero cuyo crecimiento se ha acelerado sobremanera.

Control horario en el teletrabajo

El trabajo a distancia también debe llevar asociado un control horario de los empleados, necesidad para la cual han surgido nuevas herramientas digitales que facilitan este registro. Las más interesantes disponen de una APP para smartphones que facilitan el registro, para poder marcar la hora de entrada y salida de los empleados que trabajan desde su hogar u otros lugares diferentes a la oficina o sede de la empresa.

Pero no solo es obligatorio el control horario en el trabajo a distancia. Existe la obligación por parte de la empresa que contrata de respetar los tiempos de pausa y descansos de los empleados.

Controlar las horas trabajadas por parte de la empresa es una ley que hay que cumplir, pero las empresas pueden sacar partido de este control para tratar de mejorar sus rendimientos y su productividad en general. De hecho, muchas empresas modernas miden desde hace años no solo el tiempo empleado en total, si no desglosado por tipos de tareas, de forma que se analizan en detalle diferentes aspectos de la empresa y el trabajo para mejorar la productividad. Detectar dónde se pierde tiempo y por qué, detectar qué organización de tareas o personas es la más productiva son algunos enfoques generales de análisis. Ahora bien, este control es mucho más fácil cuando se trata de teletrabajo, con medios informáticos de por medio, existiendo muchas más soluciones avanzadas para realizar este análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *