Conoce los empleos más demandados para teletrabajar en Marketing Digital

Imagen by Christin Hume

En Talenttunity recopilamos ofertas de empleo en diferentes áreas digitales, y analizamos los datos relativos a las mismas. Uno de los datos que recogemos es si se trata de una oferta de empleo en remoto, que permite el teletrabajo, o si por el contrario requiere la presencia del profesional en las oficinas de la compañía que lo demanda. Hemos querido hacer un análisis un poco más profundo porque nos preguntábamos qué profesiones se demandan en concreto en estas ofertas para freelance en remoto.

Es un hecho, el teletrabajo es una forma muy aceptada y cada vez más demandada en puestos de marketing online. El trabajar a distancia no supone un problema a la hora de colaborar en proyectos en el ámbito del marketing digital, al menos para algunos puestos de trabajo que hemos analizado.

El titular más grande que podríamos poner a este análisis es que observamos que algunos empleos son más susceptibles de ser demandados como teletrabajo. Los puestos de trabajo a los que nos referimos son los siguientes:

  • Copywriter
  • Community Manager 
  • Especialista en Publicidad 

Estos puestos de trabajo son los más frecuentes entre las ofertas de empleo que venimos publicando estos meses desde Talenttunity. Una endencia que sabemos puede cambiar, como cambia cada día el ecosistema digital en que vivimos inmersos y al cuál ya nos hemos acostumbrado.

Copywriter, Community Manager y Especialista en Advertising son los puestos más demandados de marketing online para teletrabajar Clic para tuitear

Análisis

Queremos analizar más en profundidad los datos que tenemos recopilados para dar alguna pista más de qué se pide a estos profesionales del marketing online para trabajar a distancia. Analizamos a continuación cada uno de los puestos, señalando lo más destacado de nuestro análisis:

Especialista en Publicidad Digital

  • Las empresas que demandan estos puestos en remoto están siendo consultoras que quieren llevar clientes a través de profesionales freelance, quizás para picos de trabajo con alta clientela, o bien también demandan este profesional algunos clientes finales de tamaño medio, que necesitan estas tareas pero quizás prefieren buscar una persona de confianza que usar una agencia que les puede cobrar un precio más alto por una menor dedicación.
  • Estas ofertas de empleo no especifican experiencia necesaria, quizás porque es un hecho que la experiencia debe estar para gestionar las herramientas necesarias para llevar la publicidad. la experiencia por tanto se estaría dando por hecho.
  • En cuanto a herramientas específicas de advertising, se demanda Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads, Instagram, Bing y Google Analytics.
  • Herramientas generales destaca Excel para manejar los datos de las campañas, pero también vemos otras como Word, PowerPoint o Trello.
  • En cuanto a conocimientos de marketing online,  vemos que se demanda además del conocimiento de online advertising, conocer y manejar las redes sociales, diseño gráfico, afiliación, RTB y automatización.

Copywriter

  • Un copywriter en remoto estamos viendo que se demanda desde cualquier tipo de empresa, también grandes marcas que quieren llegar a algún idioma en particular y prefieren este recurso que incorporar una persona a tiempo completo a su plantilla, posiblemente porque la necesidad que tienen es o puntual o temporal. También las agencias requieren de estos profesionales para satisfacer demandas, también puntuales y temporales, de clientes concretos.
  • Al copywriter en remoto se le suele pedir algún idioma además del castellano, y además con un nivel muy alto, cercano al bilingüismo. En las ofertas que hemos recogido desde Talenttunity se pedía francés o inglés, aunque también en algunas se demandaba el castellano (coywriter en español).
  • En cuanto a herramientas, no encontramos apenas relacionadas con este tipo de ofertas. Sin embargo sí se demandan determinados conocimientos: el SEO es muy importante para el copywriter, así como la estrategia de contenidos y conocer diversos CMS.

Community Manager

  • Al community Manager en remoto suele serle requerido un cierto nivel de inglés.
  • Las empresas que demandan community manager freelance pueden ser, como en el caso del copywriter, agencias que necesiten atender algún cliente y no quieren incorporar en plantilla a una persona (suele ser típico de agencias que no están especializadas en social media pero sí en otros servicios, que se venda el servicio de community manager en el “pack” de servicios, y se externalice con una persona trabajando en remoto). También algunas marcas de tamaño medio demandan este profesional para teletrabajar, al ser una necesidad pero no demandar presencialidad ni una jornada intensiva en las instalaciones del cliente.
  • En cuanto a herramientas que se demandan a los Community Managers trabajando en remoto, las diferentes redes sociales son un must, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin son las cuatro fantásticas del social media. También estamos obervando que se pide el manejo de Snapchat o Youtube en las últimas ofertas.
  • Muy importantes son las herramientas de diseño: no es de extrañar que en una oferta se demande al profesional el dominio de Photoshop, Illustrator, Adobe Premiere, After Effects o equivalentes, que cumplan la misma función. El paquete de diseño de Adobe (Creative Cloud) está en todo lo alto 🙂
  • Aunque las que se llevan la palma para el puesto de Community en remoto son las herramientas de análisis y monitorización en redes sociales. Las más demandadas en los puestos de trabajo son: Hootsuite que se lleva la palma, Tweetdeck, Buffer, pero también otras menos conocidas como Audiense (antes conocida como SocialBro, esa quizás sí os suene más), OnlyPult (para programar publicaciones en Instagram), Later (mismo propósito que OnlyPult), Sprinklr (escucha en redes sociales), o Metricool y Agorapulse, que son herramientas más generales de manejo de diversas redes sociales.

Esperamos que este post sea inspirador y os aporte información e ideas, conocer qué demanda el mercado es una buena forma de planificar vuestra carrera en el mundo del marketing digital, bien sea empezar o seguir avanzando, en un mundo en el que la formación es una necesidad continua.

Si tenéis cualquier sugerencia o idea que compartir, déjanos un comentario! O escríbenos un correo a talenttunity@gmail.com (íbamos a personalizar un correo pero nos parece tan útil y fácil el de Gmail…).