Cómo Crear un Perfil Digital

¿Qué es un Perfil Digital?

Contar con un perfil digital adecuado es imprescindible, ya que ofrece mucha información sobre quién eres. Por ello debes ser minucioso a la hora de crear y administrar tus perfiles en redes, blogs y páginas web.

Crear tu marca personal supone prestar atención a aspectos como el estilo, el contenido y la forma de interactuar con otras personas, ya que se trata de identificar y comunicar las características que te hacen sobresalir y ser diferente en un mundo cada vez más competitivo.

A la hora de buscar empleo es muy importante que te asegures de que tu huella digital se ajusta a lo que quieren las empresas. Esto significa que tu perfil en las diferentes redes ha de ser apropiado y estar siempre actualizado. De esta forma conseguirás llamar la atención de las empresas y reclutadores de manera positiva.

Para lograrlo, lo primero que debes hacer es escribir tu nombre en Google, para comprobar qué clase de información circula sobre ti en la red.

Ten en cuenta que los profesionales de RRHH suelen valerse de herramientas como Facebook, Twitter y LinkedIn para conocer con mayor profundidad a las personas que van a entrevistar. Por lo tanto, si has publicado fotos o información que te pudiera perjudicar es recomendable que configures este contenido para que solamente puedas visualizarlo tú, o incluso lo borres. 

Una vez revisado el contenido que deberías ocultar o eliminar, es hora de centrarte en lo que has de mostrar.

Es muy importante que prestes atención a tu perfil de LinkedIn, ya que es el que los reclutadores suelen tener más en cuenta. Comprueba que tu fotografía, extracto, historia laboral, aptitudes y contactos están actualizados. La información contenida debe ser profesional, verídica y sin errores de ortografía ni de sintaxis.

Vincula las notificaciones de LinkedIn a un correo electrónico que revises con frecuencia para no perderte mensajes ni solicitudes valiosas y actualiza tu estado regularmente para no perder el vínculo con tu red de contactos.

Forma, Contenido y Estilo

A la hora de plasmar y compartir información en tus redes es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos, para poder consolidar así un perfil digital exitoso:

Forma

  • La cortesía siempre debe estar presente en cada mensaje que envíes, por lo que debes incluir saludos, contextualizar al interlocutor, ser concreto y despedirte adecuadamente.
  • respetuoso y evita usar información que pudiera dañar a otras personas.

Contenido

  • No todo lo que se publica es cierto, por lo que debes verificar la información antes de compartirla.
  • Cada contenido digital que publiques que no sea tuyo debe estar acompañado del nombre de su autor.

Estilo

  • Presta atención a las faltas de ortografía, ya que un mensaje con errores no genera confianza.
  • Ten en cuenta que algunas fuentes de letra en las plataformas digitales pueden restar formalidad e, incluso, dificultar la lectura.

La información que compartas en tus redes ha de estar bien redactada, con un vocabulario acorde a la ocasión, resultando cortés y coherente.