¿Cómo aprovechar las Redes Sociales en la búsqueda de empleo?

El uso de las redes sociales por parte de las empresas para contratar trabajadores sigue aumentando, especialmente de cara a seleccionar personas para puestos de cierta importancia o cualificación.

Las redes sociales te permiten identificar oportunidades de trabajo y potenciar las probabilidades de conseguir un empleo. Gracias a ellas puedes aumentar la visibilidad del perfil profesional, exponer tus habilidades y experiencia y contactar con profesionales de tu sector.

La red de contactos es una de las mejores herramientas para buscar empleo. Las redes sociales te permiten trabajar el networking (red de contactos) y ayudarte a encontrar un trabajo.

¿Cómo crear tu red de contactos?

Para lograr una red de contactos óptima pueden serte útiles los siguientes consejos:

  • Crea un perfil acorde con la red social que estés empleando. En las redes sociales profesionales como LinkedIn debes incluir tu experiencia profesional, formación, competencias, intereses profesionales, etc. Si se trata de redes sociales más generalistas como, por ejemplo, Twitter, debes seguir a personas influyentes relacionadas con tu profesión y publicar información sobre ese tema, posicionándote como experto.
  • Indica tu objetivo profesional. Aprovecha las redes sociales profesionales para dejar claro cuáles son tus aspiraciones profesionales y qué clase de trabajo buscas. Así también facilitas el trabajo a los reclutadores.
  • Sigue a grupos y empresas de tu interés vinculados a tu ámbito profesional y contacta con ellos. Es importante que participes en los debates aportando tus conocimientos.
  • Busca contactos. Pueden ser personas relevantes en el sector, con las que hayas trabajado, etc. Recuerda que la idea es que tu red de contactos te resulte útil.
  • Muéstrate activo en la red. Comparte artículos, publicaciones e informaciones de interés para tus contactos y mantén tu perfil actualizado.

Crea tu perfil en varias redes sociales

Ten en cuenta que las ofertas de trabajo están presentes en más de una red social, por lo que para buscar empleo es conveniente contar con perfiles en redes especializadas, pero también en redes más generales, para no perderte ninguna oferta.

Asimismo puedes seguir a profesionales o instituciones que publiquen ofertas laborales y localizar las redes mas utilizadas por empresas y profesionales de tu interés para seguirlas.

Considera que has de cuidar la privacidad de tus redes personales y prestar atención a los comentarios que realices, pues los reclutadores buscaran información sobre ti en Internet.

¿Qué errores debes evitar al hacer uso de las redes sociales?

  • Limitarte al uso de una única red, no teniendo acceso así a todas las posibles ofertas laborales.
  • No prestar la atención suficiente a tu perfil profesional, descuidando tu marca.
  • No separar la información personal de la profesional, lo que te puede afectar negativamente.
  • Hacer uso de un lenguaje poco adecuado o realizar comentarios despectivos sobre antiguos jefes o compañeros.
  • Tener poca actividad en las redes o realizar aportaciones de poco valor.
  • No actualizar frecuentemente tus contactos.
  • No contestar rápidamente a los mensajes o comentarios de otros usuarios, mostrando falta de interés.
  • Realizar aportaciones en forma de monólogo, no dando lugar a ninguna clase de respuesta o interacción por parte de otros usuarios.

A través de las redes sociales te puedes promocionar profesionalmente, crear tu red de contactos, dar a conocer tu trabajo y crear tu marca personal.