Áreas de Marketing Digital

Contenidos

En Talenttunity trabajamos cada día para ofrecerte una guía actualizada con los perfiles de marketing digital más demandados en la actualidad. Trafficker, SEO, Project Manager o Digital Marketing Manager son algunos de los puestos que conforman está guía de perfiles profesionales más demandados en el mundo del Marketing Digital. Ahora bien, ¿a qué área pertenece cada uno de estos perfiles? ¿Las empresas y los organismos usan la misma nomenclatura a la hora de hacer referencia a estas áreas? ¿Hay una evolución con el tiempo de las áreas, del mismo modo que evolucionan los perfiles de marketing digital?

Clasificación de Puestos de Marketing en Talenttunity

Cada empresa u organismo usa diferentes formas de agrupar los perfiles de marketing digital, las diferentes disciplinas, ramas, o los equipos que forman parte de su departamento digital o de marketing. Por tanto existen múltiples clasificaciones y áreas de marketing digital. ¡También en Talenttunity usamos nuestra propia clasificación! La necesidad de cada empresa es tan dispar que tiene repercusión a la hora de clasificar y ordenar los perfiles de Marketing Digital. Cada empresa tiene diferentes objetivos y naturaleza, y esto tiene repercusión a la hora de clasificar los perfiles de marketing digital.

En Talenttunity usamos la siguiente clasificación:

ESTRATEGIA

Estrategia, para referirnos a puestos en marketing digital de liderazgo, gestión de equipos y proyectos, dirección de departamentos y visión de negocio. Se trata de perfiles con funciones estratégicas más que ejecutores de tareas concretas, como el lanzamiento de una campaña o la creación de un contenido. Son puestos que habitualmente tienen un alto grado de responsabilidad en la empresa o departamento, y están habituados a la toma de decisiones.

Perfiles en el área de estrategia: 

PERFORMANCE

Performance. Con esta área nos referimos a perfiles profesionales cuyo desempeño está relacionado directamente con el rendimiento del negocio, el volumen de ventas o de negocio. Todos los perfiles de marketing están relacionados con los resultados indirectamente, pero la gestión de campañas de pago en PPC, por poner un ejemplo, es crítica a la hora de obtener resultados. El dinero invertido, las palabras por las que se puja, la audiencia a la que se dirige, etc serán vitales y están directamente relacionadas con los resultados. En el caso de SEO, obtener posicionar la web por una palabra muy relevante para el negocio seguramente garantiza una captación de nuevos clientes periódicamente. Todas las áreas participan de los logros pero las profesiones en Performance inciden particularmente en la consecución de resultados en el departamento de marketing digital.

Perfiles en el área de Performance:

DATOS

Datos. Esta área está claramente relacionada con el análisis de datos recogidos en las aplicaciones web, y todo el ciclo de tratamiento de datos. Desde la recogida, el tratamiento, el almacenamiento, el análisis hasta la comprensión del problema y quizás la toma de decisiones. Aunque la  creatividad sea una parte importante en toda toma de decisiones, el análisis de datos y comprensión de la información sin juicios personales es fundamental para ayudar a tomar las mejores decisiones.

Perfiles en el área de Datos

VENTAS

Ventas, el área comercial, que aglutina aquellos puestos relacionados con la distribución de los productos y servicios, la gestión de proveedores, establecimiento de colaboraciones estratégicas para la marca, y seguimiento del cumplimiento de los contratos de colaboración. Estimular la distribución de un producto para conseguir una buena red comercial es el objetivo clave en estos puestos donde las dotes de comunicación y negociación son fundamentales.

Perfiles en el área de ventas:

MEDIA

Media. Decidimos crear esta área para aglutinar todas aquellas profesiones de marketing digital que manejan contenidos como principal materia prima, encargándose de crear, reutilizar y optimizar todo tipo de contenidos. Imágenes, textos, artículos de blog, infografías, vídeos, incluso mensajes en redes sociales, todo ellos destinados a comunicar y que sirven a los objetivos de la empresa o marca, ya sea vender, difundir, o generar interacción.

Perfiles en el área de Media:

TECNOLOGÍA

Tecnología. Comúnmente llamamos a estos profesionales los IT, o el departamento IT. Ante cualquier problema técnico, siempre decimos de acudir a IT para resolverlo. Y es que una parte de sus funciones en el mantenimiento de las aplicaciones o webs que han creado previamente (o han creado sus antecesores).

Perfiles en el área de Tecnología:

Otras áreas comunes en Marketing Digital

Como decimos, la clasificación que hemos diseñado en Talenttunity se basa en nuestra experiencia y conocimiento, pero cada empresa, dependiendo sobre todo de sus necesidades y objetivos, elige diferentes áreas, departamentos o grupos de profesionales digitales. Si en una empresa es fundamental la gestión de afiliados por poner un ejemplo, es probable que haya un área de gestores de afiliados, y existan muchos profesionales que se dediquen a esta actividad. Cada empresa será diferente y necesitará diferentes perfiles y un número dispar de los mismos. 

Algunas áreas que son comunes en algunas empresas: 

  • Área de SEO
  • Área de PPC o Publicidad Online
  • Área de Social Media
  • Área de Content Marketing
  • Área de Mobile Marketing
  • Área de Analítica Web
  • Área de CRO
  • Área de Email Marketing,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *