Saltar al contenido

5 Herramientas para crear un Videocurrículum y diferenciarte

¿Cuántas veces has pensado en el escenario de mantener una entrevista de trabajo en la que poder desplegar todas tus fortalezas? ¿Cuántas veces no has pasado la criba curricular sin haber tenido una entrevista?

Los vídeo currículum llegarán a ser la herramienta por excelencia para muchas empresas y organizaciones con la que realizar la tradicional criba curricular, e incluso será la herramienta con la que podrán inferir las competencias personales (Soft Skills) y digitales de los candidatos que aplican a sus ofertas antes de iniciar la ronda de entrevistas de selección. Ambas variables – soft skills y digitales- son detonantes para postularse como un buen candidato y con un vídeo currículum puedes conseguirlo.

Para las empresas los vídeo currículum supondrán disminuir los tiempos que acompañan a todo proceso de selección, minorar el coste de estos procesos y obtener una alta estimación de la adecuación de sus candidatos. ¿No parecen suficientes ventajas para que el vídeo currículum se ponga de moda?

¿Qué es un Vídeo Currículum?

Un Vídeo Currículum es una grabación a través de cualquier dispositivo móvil u otras herramientas generalmente de corta duración (entre uno y dos minutos) en la que los candidatos presentan su perfil profesional, intereses y fortalezas a la empresa a la que se dirige.

CONSEJO: Si te atreves con el vídeo currículum no olvides en escribir, planificar y estructurar lo que vas a decir o contar, no olvides tu comunicación verbal y no verbal para darle más potencia al discurso, y no olvides ser conciso, claro y directo. No hay margen a la improvisación ni a la divagación, si un reclutador detecta alguna de ellas posiblemente serás descartado del proceso de selección casi de forma automática.

¿Para qué sirve un Vídeo Currículum?

Si el vídeo currículum no es solicitado en la oferta de empleo como una forma de presentación, pero quieres realizar uno y utilizarlo como una herramienta de auto candidatura. Adelanta con ello! Esto te permitrá diferenciarte de otros candidatos y persuadir emocionalmente a la persona que lo recibe.

¿Qué pasos sigo para elaborar un Vídeo Currículum?

Crea un guión

  • Infórmate sobre la empresa a la que vas dirigirlo con el fin de darle el estilo y tono adecuado. Esto creará la suficiente empatía con el reclutador o entrevistador, por lo que se activará su interés en conocerte.
  • Crea, planifica y ensaya un guión “profesional”. Te guiamos en algunos apartados que debes mostrar:
    • Explica quién eres, qué profesión tienes o con la que te identificas, qué tipo de trabajo buscas, o porque aplicas a la oferta de trabajo.
    • Experiencia profesional. Comenta tus prácticas y/o experiencias laborales que guarden relación con el puesto al que aspiras. Si no guardan relación con el puesto, cuenta brevemente alguna otra experiencia profesional y que te aportó.
    • Idiomas. Si eres lo suficientemente solvente con el idioma, demuéstralo. Deja un espacio de tiempo para realizar un breve discurso en inglés. Por ejemplo, para contar cómo lo has adquirido o si has vivido en otros países distintos al de tu lugar de origen. 
    • Competencias Profesionales, Digitales y Tecnológicas. Describe claramente y como si fuera un mandamiento, qué cualidades te definen como profesional, qué herramientas digitales y tecnológicas utilizas habitualmente. 
    • Formación. Haz referencia a tu especialización y pon en valor tu conocimiento.
    • Despedida. Agradece el tiempo que han dedicado a verte, y no olvides dejar tus datos de contacto: teléfono, dirección de correo electrónico y tus usuarios en redes sociales. 

Busca un escenario adecuado

  • Localiza lugares con buena iluminación y acústica, poco o nada recargados, mejor si detrás tienes una pared blanca o el mueble más bonito de tu casa, y sobre todo que esté ordenado.

Graba una presentación 

  • No solo cuidamos el escenario, también a nosotros mismos. Cuida tu imagen y aquello que quieres transmitir con ella.
  • Presenta tu guión sin leerlo porque ya lo habrás ensayado muchas veces.
  • Emplea oraciones simples, bien pronunciadas y con un vocabulario claro y directo.
  • ¡Es el momento de aprovechar tus habilidades comunicativas!: vocaliza, adecua tu volumen de voz, postura y gestos, y mantén el contacto ocular con el objetivo de la cámara.

CONSEJO: Sube tu Vídeo CVYoutube y comparte el enlace en tus redes sociales, webs y blogs.

Herramientas para crear tu Videocurrículum

Yovijob

Este portal de empleo te permite grabar tu propio currículum visual de unos 2 minutos y medio de duración. Lo único que tienes que hacer es registrarte y crear un perfil en su página. Además, la web también te ofrece una serie de consejos para llevar a cabo antes, durante y después de la grabación.

Tu Video CV Online

En esta plataforma de empleo puedes crear vídeos de 120 segundos. En ella candidatos y empresas tienen la posibilidad de conocerse a través de sus vídeos. Los candidatos podrán subir sus vídeos, mientras que los empresas podrán su visión y misión ante los aspirantes de empleo, creando así una red de trabajo más cercana.

Wideolean

Esta aplicación te ofrece la posibilidad de crear un videocurrículum profesional para adjuntar a tu perfil de LinkedIn. Te facilita una plantilla para que puedas crear tu vídeocurrículum. Tienes 53 segundos y solamente necesitarás tres fotografías, ¿te atreves?

VideoScribe

Esta plataforma de pago te permite crear vídeos interactivos a los que podrás incorporar música y audios. Es ideal para profesiones muy visuales y con un alto potencial gráfico. Elige las imágenes y los textos que ofrece la web o crea tus propios diseños,  pulsa el play y visualiza la creación de tu vídeo.

Wideo

En esta plataforma de creación de vídeos puedes utilizar las piezas que ya tienes grabadas o arrastrar los diferentes elementos a la escena. Si no encuentras una plantilla curricular específica, crea un vídeo gráfico como currículum. Dispone de más de 80 plantillas.

 

El Videocurrículum una opción excelente para la búsqueda de empleo que te ayuda a potenciar tus fortalezas haciéndolas diferenciadoras con respecto a tus competidores, y sobre todo te ayuda a mostrarlas antes de llegar a una entrevista.