11 Herramientas Imprescindibles en Marketing Digital

El uso de herramientas en el ámbito del marketing digital es un hábito imprescindible para ahorrar tiempo y ser más productivo en esta profesión. Los profesionales del marketing digital necesitan estar en muchos sitios a la vez, controlar métricas y automatizar procesos. Las herramientas digitales facilitan mucho el trabajo si se saben usar bien.

Después de muchos años trabajando en el mundo digital, creemos que la elección de herramientas no solo depende de las funcionalidades y calidad de las mismas. En cambio, las necesidades del trabajo y características de los equipos humanos que las van a usar son los mejores criterios versus elegir la mejor herramienta sin más.

Además, una vez elegida la herramienta, y para que no genere más trabajo del que quita, es imprescindible planificar cómo se va a usar, crear convenios de nomenclaturas y usos, y hacer acuerdos entre las personas involucradas. De lo contrario, la herramienta caerá en el desuso y podrá ocasionar más quebraderos de cabeza que otra cosa, quedando cementerios de desinformación y pérdida de valor y tiempo. 

Aunque la elección de la herramienta depende de muchos factores, sí es cierto que hay algunas herramientas que se han ganado un hueco en el maletín de utilidades de los profesionales del marketing digital. Veamos algunas de las herramientas de las que se ha conseguido sacar más rendimiento en el marketing digital, y son imprescindibles en este sector, clasificadas por necesidad o utilidad de las mismas. 

Envío de emails y automatización

Sin duda estas herramientas serán útiles para los profesionales de email marketing. La creación y gestión de listas de usuarios con unas características en común, que permitan impactar por correo electrónico de forma significativa (con contenidos que les puedan interesar), es un trabajo que sería realmente difícil sin herramientas de email marketing. 

Herramientas para email marketing:

Creación de Landing Pages

Las landing pages son contenidos web donde enviar a los usuarios impactados por una campaña concreta, diseñadas para maximizar la conversión de dichas campañas.

Crear landings pages es útil cuando la página web principal es pesada y esta tarea no es sencilla ni rápida con el gestor de contenidos de la web principal. Estas herramientas agilizan el crear una landing page para una campaña de Google Adwords, de Facebook Ads, o una página específica para SEO, que tenga como target una keyword muy específica que no se cubre con la web existente. 

Una de las ventajas de las landing pages es que personas ajenas a la creación y diseño de la web pueden crear estas páginas idóneas para lanzar campañas publicitarias en internet. 

Una buena herramienta de landing pages permitirá crear páginas con el mismo estilo que la web principal, respetando las directrices de la marca, permitirá insertar formularios e imágenes con la disposición más interesante, y permitirá integrar la analítica web y los píxeles de conversión en casod e ser necesario. 

Herramientas para crear landing pages:

Comportamiento del usuario dentro de la web

El marketing digital tiene como objetivo principal el llevar posibles clientes a las webs o APPs donde puedan realizar una conversión, monetizando la visita. 

Una vez se consigue llevar usuarios a las aplicaciones, ¿qué hacen una vez allí? ¿Cómo mejorar las aplicaciones para que el usuario se monetice, porque compra, se suscriba o vea más anuncios? Las herramientas para observar qué ocurre, qué se ve más o sobre qué se hace clic, qué opinan los usuarios y otras funcionalidades de UX:

Diseñar sin conocimientos de diseño

Los contenidos visuales tienen mucho más impacto que lo textual, por lo que los diseños de imágenes, banners, títulos y el diseño en general se ha convertido en un área importantísima en el marketing digital. Confiar en un buen diseñador gráfico es una opción estupenda, pero es posible que otros profesionales de marketing digital necesiten hacer diseños sin dedicar muchos recursos pero sin descuidar el resultado final. 

Algunas herramientas para esta necesidad: 

Analítica web

Si se pudiera designar herramientas imprescindibles dentro de las imprescindibles, esas serían las de analítica web. Sin analítica web un profesional de marketing está completamente ciego a la hora de realizar acciones. Medir lo que ocurre en todo momento en web, APP y canales sociales es fundamental para comprender qué ocurre en el negocio digital: 

Herramientas SEO

El SEO es la pata del marketing digital que asegura un horizonte de crecimiento para un negocio en internet. El SEO suele suponer más del 40% del tráfico de cualquier web, y salvo excepciones en las que la inversión publicitaria es muy alta por el valor del producto, por norma general las visitas de buscadores son las más numerosas, y son capaces de generar una marca a medio plazo si el producto o servicio es bueno. 

Las herramientas para monitorizar los KPIs básicos de SEO son: 

Análisis de palabras clave y contenidos

Las palabras clave son la llave a la demanda que se está produciendo en internet. Las necesidades que tienen los usuarios son expresadas mediante búsquedas en los buscadores, y conociendo qué demandan los usuarios los profesionales de marketing digital tienen un poco más fácil el encontrar posibles clientes. 

Herramientas para analizar la demanda mediante palabras clave: 

Gestión de Redes Sociales

Las herramientas para gestionar las redes sociales son herramientas que permiten programar publicaciones, organizar los contenidos, analizar el impacto de las publicaciones e investigar los contenidos que más impacto tienen en los usuarios en redes sociales. Algunas herramientas para gestionar las redes sociales son: 

Creación de blog

WordPress en el gestor de contenidos elegido para la mayoría de webs y blogs de internet. Dada su expansión, permite atender cualquier necesidad que pueda tener una web, gracias a su amplio abanico de funcionalidades que produce la gran comunidad de WordPress. 

Calendarizar contenidos y planificar

Herramientas de Gestión

La comunicación entre los diferentes equipos de trabajo y áreas, desarrollo web, diseño, analítica, estrategia, ventas, contenidos, performance… es de vital importancia para que el trabajo se coordine y todo funcione correctamente. Además, estar al tanto de la planificación para llevarla a cabo es una función del día, para lo cual pueden ser útiles algunas herramientas: